Saltar al contenido
Tapiz de Pared

Guía definitiva sobre cómo colgar un tapiz en la pared (Actualizado 2021)

Los tapices son una tendencia en alta como elemento decorativo fundamental cada día en más hogares. Cómo colocarlo de una manera firme y segura suele ser una de las principales preocupaciones antes de comprar uno.

¡Tenemos la solución! Aquí tienes una guía con sencillos pasos para que puedas poner tu tapiz de tela en la pared de la manera más eficiente posible. ¡No esperes más y pon ya tu tapiz en tu pared preferida!

como colgar un tapiz de macrame en pladur
Tapiz de Macramé colgado con un gancho

Colocar un tapiz de macramé en la pared 

No importa si el tapiz que de macramé, o si por el contrario es de yute o de cualquier tipo, hay otros factores que deberás tener en cuenta a la hora de ponerte manos a la obra. 

El aspecto más importante será el peso, a mayor peso mejor sujección deberás tener. ¡No es lo mismo poner un tapiz de lino que exhibir una alfombra! Además también puede influir el tipo de pared donde quieres instalar tu nuevo elemento decorativo. 

Existen 5 + 1 formas principales diferentes de colgar tu tapiz en la pared.

Ganchos de pared:

Los ganchos para colgar son unos grandes desconocidos, son comúnmente utilizados para colgar ropa, llaves o pequeños objetos.

 

gancho para colgar tapices

Te los recomendamos especialmente para cualquier tapiz de tela que esté pensado para ser colgado, como los tapices normalmente utilizados en la decoración de estilo nórdico. Estos tienen una cuerda de la que pende el tapiz. 

Consiste en un gancho de plástico el cual lleva en su parte superior 3 o 4 clavos pequeños para repartir el peso total. Son un sustituto perfecto de los tradicionales clavos. Además las marcas que dejan en la pared son casi inexistentes.

Son menos recomendables para su utilización con alfombras debido al peso que pueden soportar. 

¡Lo mejor de todo es que funcionan perfectamente en las paredes de pladur y son súper asequibles! Sin duda son nuestros recomendados, unos golpes con un martillo y listo.

Perchero de madera:

EAHOME presenta unos percheros ideales para colgar un tapiz de pared. Son un elemento que a priori tiene una función totalmente diferente, pero son la última tendencia en colgar tapices.

perchero de madera para colgar tapices amazon

Es el elemento más utilizado para colgar tapices este 2021. Utilizado por la gran mayoría de influencers de decoración. La forma más original de colgar un tapiz.

La gran ventaja es que además de ser práctico y útil, es bonito y un elemento decorativo increíble.

Por si fuera poco, utilizarlo es muy sencillo, va con un tornillo introducido en un taco en la pared, y el propio tornillo va enroscado tanto a la pared como al colgador.

Si necesitaras colgar algo más pesado, puedes hacerlo sin problema: cada uno de los ganchos aguanta hasta 10 kg. Es totalmente multiusos, debido a su bonito diseño puedes ponerlo en la habitación que desees.

El paquete incluye 5 piezas de madera con sus respectivos tornillos, y a un precio súper asequible.

 Alcayatas:

Las alcayatas o hembrillas son uno de los métodos más seguros para colgar un tapiz de tela en la pared. 

alcayata para colgar tapices en la pared

Son similares a los ganchos de pared, con la diferencia que en vez de estar con clavos en la pared necesitan de un taco sobre el que van enrroscadas. Para poner el taco es necesario taladrar en la pared e introducirlo. 

¡Asegúrate de que el tamaño de la alcayata y el taco es el adecuado antes de hacer agujeros en la pared!

También las hay con punta afilada de clavo pero son menos funcionales y menos habituales.

Te recomendamos un juego económico como este donde tendrás de todos los tipos y de varios tamaños.

Las alcayatas, ya sean planas o redondas se utilizan habitualmente para colgar espejos, cuadros… Entre muchos otros.

Velcro y tiras para cuadros sin dañar la pared:

El velcro es una gran solución si la superficie donde quieres poner tu tapiz es curva o si no quieres dejar marcas cuando lo quieras quitar. 

velcro para colgar tapices

Esto es especialmente beneficioso si estás viviendo de alquiler y tu casero no te permite hacer agujeros en las paredes, ya que estas cintas no dejarán rastro ninguno.

Son muy utilizadas para colgar cuadros, de hecho no tienen un nombre específico, la mayoría de veces las encontraremos en las grandes superficies como “tiras para colgar cuadros sin dañar”.

Te recomendamos las que utilizan el pegamento de 3M como éstas. Pero si no te decides te recomendamos que visites Leroy Merlín ya que encontrarás de varios tipos o a tu ferretería de confianza.

Si tu tapiz no es muy pesado, te recomendamos que utilices este método, ya que con ellos podrás soportar sin problema varios kg y además completamente pegado a la pared.

Barra de cortinas:

Es una solución muy utilizada porque además de ser práctica es estética. Utilizar una vara para las cortinas se utiliza para poner tapices que son de grandes dimensiones, que te pueden hacer de función de cabecero de cama, por ejemplo.

barra de cortinas con tapiz japones

Los tapices hippies o mandalas normalmente son dispuestos de esta manera. Simplemente matizar que necesitarás hacer también agujeros en la pared para poder ponerlo. 

Es una solución muy estética y que además te permitirá que esté a juego con las cortinas o dejar espacio a los lados para más elementos decorativos o crear conjuntos de varias piezas.

Poniéndole un marco:

Otra opción muy interesante es la utilización de marcos para cuadros. Enmarcar un tapiz puede dar un toque de elegancia a tu casa. 

alfombra enmarcada en la pared

Como si de cuadros se tratara, hay algunos tapices que son auténticas obras de arte. ¡Trátalos como tal!

Tutorial de cómo colgar un tapiz:

Si eres una apasionada del Macramé, en esta guía vas a ver diferentes maneras de hacerlo tú misma. ¡Súper rápido y súper simple!

Quitar un tapiz de la pared 

Si tienes dudas de cómo quitar sin marcas un tapiz y has leído el artículo, ya deberías saber la respuesta. 

Dependiendo del método utilizado para instalarlo deberás utilizar una u otra técnica. En algunos casos como las tiras ultraresistentes de velcro lo podrás hacer sin dejar ninguna marca y súper rápido. 

Si has tenido que taladrar, te recomendamos utilizar masilla para tapar los agujeros y dejarlo como si nada hubiera pasado. 

De todas formas, ¡pensar en cómo quitarlo no es una excusa para no poner ningún tapiz y darle un toque único a tu hogar!

Colgar un tapiz en una pared de pladur

Las paredes de pladur o yeso laminado son generalmente que las paredes de ladrillo y tienen unos grosores muy pequeños, de unos 1.5cm aproximadamente, si este es el caso asegúrate de encontrar un medio de sujección adecuado. 

En caso de que lo necesites, venden tacos especiales para pladur a un precio muy asequible que te garantizarán que tus tapices se fijen a la pared muchísimo tiempo.

¿Dónde comprar las herramientas para colgar tu tapiz?

Puedes encontrar todos los elementos necesarios para colgar tu tapiz en casi cualquier gran superficie, como Leroy Merlin o Home Depot.

Pero desde tapizdepared te recomendamos que los compres en Amazon, debido a su rapidez en los envíos y la variedad de productos que puedes encontrar.

Ofertas en materiales para colgar tu tapiz de pared: